sábado, septiembre 09, 2006

“Puse mi bandera en esta tierra”


La periodista colombiana Natalia Cruz, es una Inmigrante de Oro…


Por Evan Lewis


Nueva York.-Natalia Cruz es joven,
profesional, madre, poeta, pero ante
todo periodista, y aunque también
es una soñadora, tiene los pies bien
puestos sobre la tierra y afronta su
carrera con la responsabilidad de una
sacerdotisa.

Esta inmigrante de Oro llegó a Nueva
York como una flecha lanzada por sus
padres desde Barranquilla, Colombia, y
se clavó en el corazón de la comunidad
hispana, para contarnos con una
sensibilidad natural las historias que
nos afectan, nos hacen crecer, y nos
enorgullecen.

Natalia Cruz es la presentadora de
noticias del canal 47-Telemundo, en las
ediciones de las 6 y las 11 de la noche,
junto al veterano Jorge Ramos, una de
las voces en la que durante décadas ha
confiado la comunidad cuando quiere
estar bien informada.

El refrán “de tal palo tal astilla” se ajusta
sin problemas en la historia de Natalia,
ya que es hija de los consagrados
periodistas barranquilleros Pablo
Rodríguez Blanco y Elsa Carrillo.

Natalia nos narra que durante su
adolescencia soñaba con ser actriz,
pero que sus padres fueron una gran
influencia en su vida y supieron
canalizar todas esas actitudes hacia el
periodismo, profesión de la que “estoy
enamora”.

“Sí fueron una influencia. Una
influencia muy grande, porque desde
siempre me introdujeron a los libros, a
la poesía, a la literatura en general. Mi
mamá me entrenaba la voz para poder
modular. Ellos son locutores de muchos
años de gran trayectoria en Colombia”,
dijo Natalia.

Natalia habla ingles, alemán y un
español exquisito. Estudió periodismo
en Barranquilla, donde ya a los 17
años era presentadora de un noticiero
local.

Esa experiencia la ayudó en el
desarrollo de su carrera en Estados
Unidos, y luego de tres años trabajando
como reportera, recibió la gran noticia
de que iba a ser co-presentadora de los
noticieros diarios del canal 47, algo
que Natalia “no esperaba, porque yo
anhelaba ser la presentadora de los fines de semana”.

“No espera que en tampoco tiempo
pudiera llegar a una posición tan
importante, en un medio tan importante
en Nueva York y a nivel nacional como
es Telemundo. En mi Corazón yo
anhelaba ser presentadora del fin de
semana”, resaltó.

Su experiencia como inmigrantes es
que “aquí el que llega con tesón, con
esfuerzo, y se propone cosas, puede
lograr las metas. Puede cumplir sus
sueños.

Natalia considera que “a veces en
nuestros países las cosas son un
poco injustas, porque hay gente que
es capaz, que tiene talento pero que
quizá no nacieron en cuna de oro, o
no tienen el apellido, o no tienen las
facilidades para estudiar, para llegar.

Y desafortunadamente se ahogan en los
afanes del momento y no logran nada.
Sin embargo aquí en Estados Unidos
hay grandes oportunidades. Cualquiera
que venga aquí puede cumplir el sueño
americano”.

“Me debo a la gente. Tengo
una labor social que cumplir
con mi comunidad hispana
en los Estados Unidos y
pienso que a través del
periodismo se pueden
lograr muchas cosas”.


Lo que tiene claro


“Yo tengo algo muy claro en mi vida y
este podría ser un consejo para quien
lo quiera tomar. Yo suelo no mirar para
atrás.

No mirar para atrás significa
no extrañar nada. Porque cuando se
extraña todo el tiempo. Cuando se
siente nostalgia a todo momento, no
puedes mirar hacia adelante porque
siempre estás mirando hacia atrás. Y
no echas raíces donde estás porque
siempre tienes el deseo de regresar”.

“Uno cuando llega tiene que mirar
hacia delante...Y cuando yo llegué a
este país yo puse mi bandera en esta
tierra.

Y si regreso a Colombia pues
maravilla sería, y créeme que cuando
regrese seguiré mirando hacia delante.
Mientras tanto estoy aquí y aquí me
quedo por ahora”.

No hay comentarios.: