martes, septiembre 05, 2006

Hertell destaca cooperación Mejía


"Bueno, la cooperación del gobierno de Hipólito Mejía en la lucha contra el narcotráfico fue una realidad"... Embajador Hans Hertell.

POR EVAN LEWIS
Especial para El Nacional

WASHINGTON D.C.- El embajador de Estados Unidos en República Dominicana, Hans Hertell, afirmó que "la cooperación del gobierno de Hipólito Mejía en la lucha contra el narcotráfico fue una realidad", por lo que "eventualmente la verdad saldrá a relucir, de si hubo o no participación por parte de funcionarios gubernamentales con el narcotráfico y en actos de corrupción".

En exclusiva con El Nacional, Hertell afirmó que su gobierno también recibe "una cooperación extraordinaria" en la lucha contra el narcotráfico, de las actuales autoridades, y calificó al presidente Leonel Fernández como "un elemento positivo en el Hemisferio desde el punto de vista de ayudar a promover el fortalecimiento de la democracia".

Hertell sonrió cuando le preguntamos si le preocupaba el nivel de acercamiento entre el presidente Fernández y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de quien dijo "está hablando de invasiones y de cosas completamente fuera de lo razonable y lo lógico".

A continuación la entrevista del embajador Hertell, con El Nacional.

E. Lewis: Usted ha sido embajador durante la Administración de Mejía y la actual de Fernández, y tuvo la oportunidad de ser testigo de una transición de gran importancia para la República Dominicana. ¿Cómo cataloga usted ese proceso? ¿Salió fortalecida la democracia?

H. Hertell: "Yo creo que fue una transición ejemplar. Una transición pacífica. Hubo unas elecciones que se consideran en muchos aspectos como un modelo de la democracia en el Hemisferio. El pueblo dominicano pudo expresar su voluntad en unas elecciones libres, abiertas y transparentes, y se llevó acabo una transición de poder ejemplar. O sea que yo lo que he visto es un deseo de resolver los problemas que agobian al país, y todo el mundo tiene los mejores deseos de que la República Dominicana saliera de la crisis económica que había atravesado".

E.L.: ¿Su gobierno está satisfecho con la cooperación de la Administración Fernández en la lucha contra el narcotráfico?

H.H.: "Sí. Nosotros tenemos una cooperación extraordinaria en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo, contra el crimen internacional. Hay un compromiso de parte de la República Dominicana de cooperar con la comunidad internacional en estos temas que tienen que ver con narcotráfico, tráfico ilegal de indocumentados, y contamos con un socio comprometido en esa lucha. Desafortunadamente en todos estos países el narcotráfico, el crimen, tratan de buscar un espacio donde puedan operar con impunidad, pero hemos visto una serie de arrestos, una serie de circunstancias que..."

E.L.: ¿Tiene esto algo que ver con los recientes cambios entre los hombres de uniforme, los militares, en la República Dominicana?

H.H.: "Bueno, nosotros obviamente queremos ver la gente mejor capacitada, con las mejores credenciales trabajando por el bien de la República Dominicana, pero la decisión en última instancia es una decisión que toma el gobierno dominicano, que es un gobierno obviamente soberano, que tiene un interés en mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos".

E.L.: El momento perfecto lo es todo. Sucede que cuando citan ante la Fiscalía al ex presidente Mejía, luego cancelan la cita, e inmediatamente después usted da unas declaraciones en las que dice que el gobierno de Hipólito Mejía cooperó con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico. Esto se ha interpretado como un espaldarazo, como un apoyo a Mejía.

H.H.: "Bueno, la cooperación de la Administración de Hipólito Mejía fue una realidad. Yo no he oído nadie hablar del general Lachapelle, (general Manuel Antonio Lachapelle Suero), quien era entonces el dirigente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) refiriéndose a él como una persona corrupta, que estaba influenciada por el narcotráfico. Desafortunadamente siempre hay elementos indeseables en los gobiernos. Pero nosotros recibimos una colaboración en la lucha contra el narcotráfico, en la extradición de narcotraficantes criminales, y con muy pocas excepciones, el gobierno de Hipólito Mejía colaboró tremendamente con el gobierno de los Estados Unidos".

E.L.: ¿En nada se puede interpretar lo que usted dijo como un espaldarazo, como un mensaje de que dejen tranquilo al ex presidente Mejía?

H.H.: "Yo nunca he respondido tantas preguntas (Se ríe). Es un tema de la justicia dominicana, y hay unas investigaciones que se están llevando acabo".

E.L.: ¿Con el caso de Quirino?

H.H.: "Sí, hay una serie de investigaciones criminales y de diferentes rubros. Y eventualmente pues la verdad saldrá a relucir de si hubo o no participación por parte de funcionarios gubernamentales con el narcotráfico, en actos de corrupción y eso, nosotros hemos hecho mucho empeño en el fortalecimiento de la justicia, inclusive estamos colaborando en la creación de una comisión que va a desarrollar una estrategia en la lucha contra la corrupción".

E.L.: ¿Le preocupa el nivel de relación que hay entre el presidente de la República Dominicana y el presidente venezolano Hugo Chávez?

H.H.: "Nos preocupa más el presidente Chávez. (Se ríe). Por el contrario, vemos que el presidente Fernández es un elemento positivo en el Hemisferio desde el punto de vista de ayudar a promover el fortalecimiento de la democracia. Y él es una persona que puede jugar un papel importante en ayudar a buscar un mejor entendimiento entre pueblos, no necesariamente Venezuela.
Pero en el caso de Venezuela tenemos ahí un distanciamiento con Chávez, que es inexplicable, ¿no?
Hablando de invasiones y de cosas completamente fuera de lo razonable y lo lógico. Y en ese sentido, en la medida en que amigos de Estados Unidos puedan ayudar a aliviar, no sé si en el caso de Chávez se pueda, a mejorar el clima a través de la Organización de Estados Americanos, pues les damos la bienvenida".

"A ustedes yo los leo todas las tardes".

E.L.: Muchas gracias, señor embajador.

No hay comentarios.: