martes, septiembre 05, 2006

Fue violado niño ecuatoriano secuestrado por coyotes


Se agrava tragedia de familia que cayó en las redes de los coyotes

“Yo decía, Virgencita mía, ayúdame, ayúdame a pedirle a mi Diosito para que me ayude, yo no tengo papeles, que llegue a mis brazos mi hijo”.


Por Evan Lewis

(Especial para THE IMMIGRANT TIMES)

Nueva York – Es navidad y una familia ecuatoriana trata de disfrutar la felicidad de reencontrarse con sus dos hijos, pero la balanza de la realidad podría estar inclinada hacia el dolor que causa una terrible noticia.

Su hijo de ocho años fue violado durante los 10 meses que fue secuestrado por una red internacional decoyotes.

Los padres de la víctima, cuyo identidad protegemos, denunciaron que el menor fue atacado sexualmente porel hijo de una de las cabecillas de la pandilla en República Dominicana, nación donde fue trasladado luego de un recorrido que comenzó en Ecuador, siguió por Perú, Haití, Santo Domingo, y finalmente NuevaYork, donde se encuentra bajo la protección de varias agencias federales.

Esos mismos coyotes ya habían logrado enviar a Nueva York a una hija de 14 años de la pareja, pero decidieron quedarse con el niño de ocho años, para extorsionarlos con 30 mil dólares.

La revelación es un duro golpe para esta pareja atormentada por una cadena de eventos, que culminó conel feliz reencuentro con el pequeño, luego de que agentes federales lo rescataran en Santo Domingo, de manos devarios peruanos integrantes de la red de traficantes humanos.

Según la denunciante, la agresión sexual habría sido perpetrada en Santo Domingo por el hijo de Rita Georgina Sandoval Camacho, quien ya fue extraditada a Nueva York para enfrentar cargos federales, junto a su madre, Tomasa Camacho, una residente en Paterson, Nueva Jersey, quien también está bajo arresto.

Los padres del menor no escondieron su indignación a la hora de revelar que su hijo había sido una doble víctima.

Ante esta nueva revelación, el Comisionado de Inmigración neoyorquino, Guillermo Linares expresó su indignación por la terrible suerte del niño y le dijoa The Immigrant Times que pondrá a disposición de la familia todas las agencias dedicadas a llevar alivio a las víctimas de este tipo de agresión.

“No me digas eso… Ay Dios mío”, exclamó Linares alenterarse de la terrible noticia. “Hay que inmediatamente ver cómo se puede asistir.

Vamos a tratar de ver si las agencias apropiadas pueden asistir a este niño. Me comunicaré con la agencia de protección de la niñez para que tome cartasen el asunto”, afirmó el comisionado Linares.

Stella Figueredo, de la Federación Americana del Inmigrante, institución a la que los padres del niño acudieron para pedir ayuda, dijo que sus oraciones están con la familia “en estos momentos de dificultades”.

Al mismo tiempo demandó un duro castigo contra los agresores del niño, y urgió a las autoridades a que ponga tras las rejas al violador.

Hablan las víctimas

“Me trataban mal, me pegaban”, dijo el niño de 8 años, pero fueron sus padres quienes añadieron que el menor les reveló que fue abusado sexualmente.

“El dice que hubo un hijo de la señora de la que estuvo trayéndole para acá, que abusó de él. Y que lo obligaba a no hablar ni llorar, porque es que si lloraba la señora lo iba a tratar mal y también los hijos de la señora”, reveló el padre del menor.

Una vez el niño fue rescatado y entregado a suspadres, este “no hablaba, no se dejaba bañar, quería bañarse solito, nada, quería que no le tocaran su cuerpo”, situación que la madre atribuye a daño psicológico que le causaron.

Es difícil imaginarse por lo que pasaba esta familia, al no poder ver al niño durante 10 meses.

Durante una visita a las oficinas de la FederaciónAmericana del Inmigrante, la mujer dijo entre lágrimas que todos los días le pedía ayuda a Dios para que lareuniera con su hijo.

“Yo decía, Virgencita mía, ayúdame, ayúdame a pedirle a mi Diosito para que me ayude, yo no tengo papeles, que llegue a mis brazos mi hijo”.

La pareja lamentó el haber recurrido a unos coyotes para lograr su sueño, “de reunirnos con nuestra familia en Estados Unidos”.

La investigación


El rescate del niño y su reencuentro con su familia fue el resultado del trabajo en conjunto del Comisionado de Inmigración neoyorquino, GuillermoLinares, quien movió todo el engranaje de la ley luego de que la Federación Americana del Inmigrante revelara la situación por la que atravesaba esta familia ecuatoriana.

Mientras tanto, el fiscal federal David Nelly, afirmó que los investigadores grabaron conversaciones telefónicas en las que Sandoval Camacho desde Santo Domingo le decía a su madre Tomasa Camacho, en Nueva Jersey, que el viaje del niño a Nueva York le costaría a la familia otros 15 mil dólares.

La sospechosa fue arrestada por agentes federales en las oficinas de WesternUnion en Santo Domingo cuando recogía un envío de dinero que le hizo la familia del niño.

1 comentario:

Anónimo dijo...

He intención de publicar algo como esto en mi página web y me dio una idea. Saludos.