lunes, septiembre 11, 2006

Al General no le agradan los dictadores


“…me dieron como cuatro puñaladas”


Por Evan Lewis

Especial para The Inmigrant Times

Nueva Yor.-Su ejército no tiene uniforme, y aunque su apodo es El General, nos dijo que detesta a los dictadores.

Quien para muchos es el padre indiscutible del reggaeton, género que cultivó desde finales de los años 80, anunció que decidió “guindar el uniforme”, para iniciar una vida de civil, casarse, dedicarse a su hija y a su nueva vida de empresario artístico.

Pero antes que eso suceda, El General se propone realizar una gira de despedida que lo llevará al fin del mundo.

En una reveladora entrevista con The Immigrant Times, Edgardo Franco, nombre de pila del artista, nos confió una experiencia personal que dejará a su fan club con la boca abierta.

El General estuvo a punto de morir. Edgardo relata que salir en defensa de una compañera de estudios, casi le cuesta la vida en su escuela, durante sus años mozos en Brooklyn.

“La vida en la escuela fue muy difícil. Me acuerdo que había una amiga mía salvadoreña, que era la secretaria de club latino que yo presidía. Ella tenía el pelo largísimo y unos muchachos se lo jalaban y se lo jalaban, y yo me enojé y pregunté ¿por qué le haces eso a esa muchacha?

Con el rostro del que hace una increíble revelación, añadió que “los tipos comenzaron a empujarme y a la hora del lunch, cuando estábamos comiendo ellos llegaron, subieron por las escaleras y apagaron las luces, y me dieron como cuatro puñaladas. Una de ellas llegó dos dedos de mi pulmón. Poquito mas y bueno, no estamos hablando ni siquiera aquí”, enfatizó.

Pese a las presiones de su familia, Edgardo permaneció hasta graduarse, en la misma escuela donde pudo haber perdido la vida y aunque su destino era el canto, complació a su madre y estudió administración de empresas, conocimiento que hoy, según nos dice, le es de gran ayuda en sus proyectos como empresario artístico.

Voy a dejar la grabación


El General se retira pese a la negativa de su hija quien quiere que haya general “hasta que respire”.

“Tengo una hija, se llama Karina, quien es la primera que protesta. Con pancartas, que no me retire, que va a ver General para siempre, hasta que pueda respirar.
Voy a adoptar el uniforme mío desde el comienzo, cuando trabaja administración de empresas”, señaló sonriendo.

Pese a la negativa de su hija, su decisión de retirarte fue tomada en parte para dedicarle más tiempo.

“Ha pasado mucho tiempo y uno siempre anda en avión, en hotel, y se pierde la mejor etapa de la vida del niño, y yo creo que todavía tengo tiempo para recuperar alguna de esas cosas. Y pronto me voy a casar. Voy a formalizarme con mi pareja”, nos reveló el artista.

Su pareja es Anayka, una artista dominico-boricua, a quien conoce desde hace una década.

Son muchos los proyectos personales de El General, los cuales van desde dirigir un canal de televisión destinado a la juventud hispana de Estados Unidos, y crear tiras cómicas que cuenten a los niños de ahora, su historia y sus canciones.

Este pionero del reggaeton lamentó el contenido de las letras del regueton actual y dijo que “es un género tan lindo que no deberían de malearlo y mas que nada es un género que ahora sigue mucho la juventud. Uno no tiene que ser vulgar para vender”.

¿Tienes alguna opinión sobre Tego?, le preguntamos, y nos dijo que le “encanta su lírica. Incluso en el 2005 lo invité para que participe en mi última gira…

“Me dieron como cuatro puñaladas. Una de ellas llego dos dedos de mi pulmón. Poquito mas y no estamos hablando ni siquiera a aquí”.

Desde haberse quedado fuera porque no lo dejaban entrar al club nocturno donde en sus comienzos iba a dar un concierto, hasta convertirse en embajador honorífico de lo mejor de Panamá, es mucho lo que el mundo ha girado para El General.

“Estoy muy contento con eso”, afirmó el artista para añadir otra línea a su lista de proyectos.

“Tengo otro show que se va a llamar también -Bailando con El General-, donde voy a estar animando. Animando con los niños. Vamos a hacerle un homenaje a todos esos artistas que alguna vez se acordaron de los niños, haciendo por ejemplo, como Pochi y la Coco Band, a los coquitos…temas como esos”.

Nos despedimos sin hacerle un saludo respetuoso pero sintiendo un gran respeto por el artista, admirado por su arte y su ejemplo, y por venir desde muy abajo para por méritos propios, mirar al mundo desde muy alto.

(La entrevista fue publicada por TIT )

No hay comentarios.: