jueves, septiembre 28, 2006

Julio Vergara, un panameño Inmigrante de Oro




“No somos ilegales. Somos gente con aspiraciones a una mejor vida, o
respeto a la libertad".


POR EVAN LEWIS

Nueva York (TIT).-Hablar con Julio
Vergara, director de operaciones de
Univisión Radio en Nueva York, es como
asistir a un concierto de ideas.

Su pensamiento fluye y convence. Julio es lo más
parecido a un embajador del talento
joven, y como inmigrante es el ejemplo
que muchos debemos seguir.

“De famoso a inmigrante indocumentado,
a famoso otra vez” podría titularse
esta historia de quien es ahora uno de los
hispanos mas influyentes en la radio de
Estados Unidos.

Vergara nos relata que se estableció en
Miami siendo ya muy conocido en
Panamá, su país de origen y donde “tenía
un gran futuro”.

Pero faltaba algo, “libertad”. Julio nos
dijo que “por condiciones extrañas y políticas
que existían en mi país, o el abuso
del derecho al ser humano, yo me veo
prácticamente obligado a irme”.

Ya en Miami, la vida le cambió a Julio
quien de locutor famoso se convirtió en
empleado de un supermercado, con un
horario de 9 de la mañana a 12 de la
media noche.

En su primera semana de trabajo y sin
el idioma y sin papeles, se convirtió en el
dependiente que mas vendió. Dos meses
después ascendió al puesto de administrador
del supermercado.

Julio admite que tuvo “la gran suerte
que llegué y mi madre vivía ya en los
Estados Unidos…Dios siempre protege a
sus hijos. Me fue bastante fácil conseguir
los papeles pero no me fue fácil adaptarme
el primer año porque era otro sistema y además
tuve que trabajar ilegalmente, por X
tiempo hasta que me salieran los papeles”.

“En ese tiempo uno siente el temor de
que está haciendo algo malo. Tú no estás
haciendo nada malo. Tú quieres superarte o
llegar a vivir una vida mejor o más tranquila,
o proteger tu libertad. Y fue difícil porque
era la primera vez en mi vida que yo sentía
que estaba haciendo algo ilegal”, recuerda.

Como alguien que aprendió el arte de
predicar con los hechos Julio afirma que
“creo que el reto más grande del que emigra
a cualquier otro país, y más a este que
es el sueño americano, es superarse sicológicamente
y emocionalmente, y decir yo lo voy a conseguir”.

Añade que “no somos ilegales. Somos
gente con aspiraciones a una mejor vida, o
respeto a la libertad. Esa parte ilegal me
molesta, cuando dicen que no tiene los
papeles, que estás ilegal. Nadie está ilegal,
el planeta tierra, el sol es para todos”.

Su regreso a la radio fue accidental.
“Mi futuro en este negocio, en que
vivo, y tengo pasión, siempre ha sido
accidental”, señala.

“Accidentalmente me encontré en el
baño, con el manager de un talento que yo
había presentado en Panamá. Y me dijo
¿tú ere Julio?, y dije que sí. Y me llevó
donde ese talento que era Oscar de León,
y Oscar me llamó a tarima, y qué casualidad
que el gerente de una emisora que iba
a abrir una cadena en Miami, me escuchó
y me dijo, ¿tú quieres trabajar para mi?.

Su vida volvió a cambiar. Julio ya tiene
27 años en Estado Unidos haciendo lo
mismo. Programando y dirigiendo exitosas
estaciones de radio. Julio acepta su
realidad de éxitos con humildad.

“Llevo 32 años en la profesión, y lo único que sé
hacer es abrir las puertas y tratar de que el
talento que yo conozca crezca a otro
nivel”.

La verdad es que hay tanto que decir
sobre nuestro Inmigrante de Oro Julio
Vergara, que lo contaremos en otro historia.

PUBLICADO POR THE IMMIGRANT TIMES

No hay comentarios.: