lunes, septiembre 04, 2006

Leonel dice frustración arropaba sociedad de RD

LF: “La gente entendía que estábamos al borde del abismo”, durante el pasado gobierno


Por Evan Lewis
Especial para El Nacional


Washington DC.-El presidente Leonel Fernández afirmó, sin mencionar nombres, que durante el pasado gobierno, “se creó una frustración y una desmoralización de la sociedad dominicana”, y “un deterioro del funcionamiento de las instituciones del país”, y que es ahora cuando “se está empezando a creer en la República Dominicana”.

“La gente realmente entendía que estábamos realmente al borde del abismo”, afirmó Fernández durante su reciente visita a la capital estadounidense, donde se reunió con un grupo de congresistas, para sensibilizarlos sobre la importancia de la aprobación del tratado de libre comercio RD-CAFTA.

Fernández enfatizó que durante el pasado gobierno, “se elevó el costo de la vida, se incrementó la deuda externa a niveles insospechados”.

El mandatario dijo que “en medio de esas circunstancias es que hemos llegado al gobierno. Tratando de restablecer la confianza, y de restablecer la esperanza en el pueblo dominicano”.

“Habíamos perdido la confianza”

Tras señalar que “tener confianza, ganar la credibilidad a nivel interno en la República Dominicana como a nivel internacional es básico para que un país pueda progresar”, Fernández enumeró los logros de su gestión en el ámbito económico.

“Hemos firmado un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, debido a que el acuerdo firmado por la pasada administración quedó anulado, como consecuencia del incumplimiento de las pasada gestión gubernamental con las autoridades del FMI”, dijo Fernández.

“Y eso significa que habíamos perdido la confianza a nivel internacional. Con la firma de este acuerdo hemos recuperado la confianza y eso nos permitió renegociar a su vez con el club del Paris”, señaló. Igualmente ponderó la importancia de reestructurar la deuda que la República Dominicana tiene con los tenedores de bonos.

El presidente dijo que “se hicieron emisiones de bonos en el pasado gobierno por mil 100 millones de dólares, y ya para el año próximo, el 2006, teníamos que pagar 500 millones de dólares como abono al capital, sin que estuviésemos en capacidad para eso”.

Explicó que de “esos 500 millones que teníamos que pagar en el 2006, ahora se pagarán en el 2011 debido a esta reestructuración que hemos hecho al pago de la deuda, y los otros 600 millones que se van a pagar incluso con posterioridad”.

¿Y por qué es esto?- se preguntó Fernández- “Porque hemos logrado que se acoja la petición de una reestructuración de la deuda dominicana, porque se está empezando a creer nuevamente en la República Dominicana”.

El mandatario resaltó que durante el pasado gobierno, “se elevó el costo de la vida. Se incrementó la deuda externa a niveles insospechados. Se creó una frustración y una desmoralización de la sociedad dominicana. Un deterioro del funcionamiento de las instituciones del país y la gente realmente entendía que estábamos realmente al borde del abismo”.

Este lunes, en exclusiva, el presidente Fernández le expresa a El Nacional su preocupación sobre el impacto de la llegada al país de dominicanos con historial criminal que son deportados tras cumplir condenas en las cárceles de Estados Unidos.

No hay comentarios.: