martes, septiembre 05, 2006

Juan Luis Guerra tiene una pregunta para Dios


“Eso es lo que a mi me llama del Señor. Cómo el Señor se despoja de lo más preciado que es su hijo, para darnos vida a nosotros”.


Por Evan Lewis

Especial para El Nacional


Nueva York.-Haciendo justicia al refrán de que “a quien madruga Dios lo ayuda”, el cantante y compositor dominicano Juan Luis Guerra llegó a esta ciudad casi dos semanas antes de su esperado concierto en el Madison Square Garden, pautado para el 28 de este mes, con el que dará inicio a una gira por Estados Unidos y Europa, para celebrar junto a su público sus 20 años en el mundo del espectáculo.

El anuncio de la gira fue hecho durante una conferencia de prensa en un hotel de Manhattan, donde por más de media hora Guerra respondió a las preguntas de una batería de periodistas y admiradores.

Pero la acción no terminó ahí, y el artista mundialmente conocido invitó a El Nacional a su habitación ubicada en los pisos superiores del hospedaje, donde lo entrevistamos en exclusiva.

Juan Luis, quien le huye a las entrevistas, reveló a este diario que ora “normalmente para que Dios le dé sabiduría” al gobernante de turno en la República Dominicana, además aconsejó a los jóvenes que quieran emigrar que lo hagan de manera legal, y dio testimonio de que pese a sufrir una tragedia personal no perdió la fe, “porque yo tenía suficiente fe para saber que Dios me iba a sacar de ahí”.

Esta es la transcripción de la entrevista de J.L. Guerra con EL NACIONAL.

E. Lewis: Usted dice que no le gustan las entrevistas, que lo hace por una obligación, pero si le tocara alguna vez entrevistar a Dios, si tiene ese privilegio ¿qué pregunta usted le haría?

J.L. Guerra: Bueno hay tantas cosas de que hablar. Pero yo, de las cosas que yo le preguntaría es del amor tan grande. De su amor, de su amor. Que me haga sentir, que me haga visualizar el amor tan grande que un padre tiene para dar a su hijo por amor a otros.

Eso es lo que a mi me llama del Señor. Cómo el Señor se despoja de lo más preciado que es su hijo, para darnos vida a nosotros”.

EL: Sabemos que ama a su país, cuando usted ora, ¿qué usted le pide a Dios para su país?

JLG: “La palabra ante todo manda a pedir por los gobernantes. Por todas las personas. Y si algo nosotros hacemos en la Iglesia es pedir por los gobernantes”.

EL: ¿Por los gobernantes de turno?

JLG: “Claro”.

EL: ¿Tiene una amistad con el gobernante de turno?

JLG: “Sí, lo conozco. Claro que sí lo conozco. Y oramos normalmente para que Dios le dé sabiduría, para llevar al pueblo.

Salomón cuando quiso ser Rey, Dios se le apareció y él le pidió sabiduría para gobernar a su pueblo, y es lo primero que tenemos que pedir, sabiduría”.


EL: ¿Tiene usted alguien muy especial con quien orar?

JLG: “En la iglesia siempre nosotros tenemos círculos de oraciones. Somos parte del grupo de alabanza de la Iglesia. Tenemos que orar y el cristiano tiene que vivir orando. Es parte de la vida del cristiano”.

EL: Cuando su esposa resultó herida en una pierna por una bala perdida, qué fue lo primero que le vino a la mente. ¿Le hizo algún reclamo a Dios?


JLG: “No, no no, ¡pero imposible!, eso no fue el Señor. Eso no fue el Señor. De Dios no viene nada malo. Eso fue el enemigo embromando la paciencia, pero yo tenía suficiente fe para saber que Dios me iba a sacar de ahí. Y sabrá Dios de las cosas que el Señor nos liberó.

EL: Usted vivió mucho tiempo en este país, usted estudió aquí. Se está pidiendo una amnistía para los indocumentados. ¿Estaría de acuerdo con una amnistía?

JLG: “Lo primero es que yo tengo que cerciorarme bien es de qué es lo que se pretende”.

EL: Lo que se pretende es que las personas que están aquí trabajando, que no violan las leyes, tengan la oportunidad de legalizar su estatus y reunirse con sus familiares.

JLG: “Eso sería maravillosa, pero en realidad lo único que puedo hacer es orar para que el Señor le dé sabiduría a las personas que tienen que tomar esa decisión, porque esa decisión escapa realmente de cualquier respuesta que yo te pueda dar.

Son decisiones que deben tomar los gobernantes del país y ojalá que las decisiones que tomen vengan en provecho de la comunidad latina que vive aquí en los Estados Unidos”.

EL: ¿Qué consejo le puede dar a los jóvenes que quieren emigrar?

JLG: “Bueno yo lo que opino es que las personas que desean irse hay formas legales de hacerlo. Entonces que cumplan con la legalidad, porque ahora mismo acabamos de hacer unos spot publicitarios en contra de la migración en yola, por lo peligroso que es, porque ponen en riesgo sus vidas, para que las personas que quieran estudiar o quieran salir fuera del país, que lo hagan por la vía legal”.

No hay comentarios.: