lunes, septiembre 04, 2006

Leonel Fernández afirma lo peor ya pasó en RD


Por Evan Lewis

Especial para El Nacional

WASHINGTON.- El presidente Leonel Fernández hizo un balance general de los primeros ocho meses de su gestión gubernamental, y resaltó que "lo peor ha pasado y ahora avanzamos con pasos firmes hacia a la conquista de un mejor destino para la República Dominicana".

"Llegamos al gobierno en medio de una de las crisis más agudas, más profundas y más multifacéticas que ha tenido la historia de la República Dominicana", dijo Fernández.

"En ocho meses hemos logrado recuperar la confianza. Renegociar la deuda, reestructurar los bonos soberanos y estabilizar la economía dominicana", dijo entusiasmado el presidente Fernández.

"De manera que estamos en el punto de partida para un relanzamiento del crecimiento económico, de la prosperidad y del bienestar de nuestro país", resaltó el mandatario durante un encuentro con la comunidad realizado en la casa del embajador dominicano en Washington, Flavio Darío Espinal.

Igualmente reconoció que "mucha gente se sentía escéptica, pesimista, de si nosotros podíamos superar la situación que encontramos en el país".

Para sustentar su afirmación Fernández señaló que cuando llegó al gobierno "había una tasa de cambio que se había disparado hasta acercarse a los 60 pesos por un dólar, "y para que uno entienda la magnitud de esa crisis yo digo que Trujillo creó el peso dominicano en el año de 1947, y del 47 al año 2000, que son 53 años, el mayor nivel de devaluación había llegado a 16 pesos dominicanos por un dólar".

"Es decir que en 53 años la devaluación mayor era 16 por uno, y sin embargo en cuatro años, del 2000 al 2004, pasó de 16 a 60. O sea que en cuatro años el nivel de devaluación fue mayor que en 53 años", resaltó.

Fernández considera que la tasa de cambio y la espiral inflacionaria que imperó durante la pasada administración era "un indicador de cuán profunda fue la crisis dominicana".
"Y yo le digo que en ocho meses ya es bastante lo que hemos logrado, porque efectivamente se ha obtenido que la tasa de cambio baje. Ha habido una apreciación del peso dominicano y hoy estamos a 28 pesos por un dólar. De 58 a 28 es mucho lo que hemos bajado, lo que se refleja a su vez por vía de consecuencia en una baja en los precios de los artículos que se consumen en el pueblo dominicano".

Mañana, en la segunda parte de este trabajo, el presidente Fernández habla de la crisis de confianza que a nivel local e internacional afectaba a la República Dominicana, y de cómo la población se sentía "al borde del abismo".

No hay comentarios.: