viernes, septiembre 08, 2006

Leonel Fernández, Miguel Vargas y Luis Toral











Por Evan Lewis

Nueva York.-Leonel Fernández ruge solo por ahora en el escenario político dominicano y es muy seguro que su Partido de la Liberación Dominicana, lo llevará como candidato a la presidencia en el 2008.

Y es que gran parte de la población todavía cree que el morado es el color de la esperanza.

Miguel Vargas es un misterio. No habla. De él se sabe que es millonario, que era una especie de superministro y que ahora su estrella brilla en el Partido Revolucionario Dominicano gracias al respaldo del ex presidente Hipólito Mejía.

Uno que otro articulista menciona su nombre, pero nada encuentran cuando recogen sus redes, porque ese pez todavía no se deja pescar. De Mike se dice que es un hombre que resuelve. Resuelvan ustedes su terror a las cámaras y los micrófonos.

Luis Toral, pese a que la encuesta Gallup no lo favorece, debe ser por muchas razones el candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano, si es que los verdaderos reformistas quieren dejar de ser el hazmerreír de la política dominicana.

Toral honra la memoria de su líder Joaquín Balaguer, y no cabe duda de que no será plato de segunda mesa en el banquete de la política dominicana.

Ojalá y que su impulso, sus ganas de trabajar para que el PRSC vuelva al poder, puedan unificar el rompecabezas en que se convirtió ese glorioso partido tras la muerte de su líder, Papá Balaguer.

Toral tiene madera de presidente. Ha sabido identificar los males que aquejan a la población y se ha embarcado en un recorrido por los barrios y pueblos del país, para que la gente vea en el rostro de quien le habla, la esperanza de un cambio.

Toral es un hombre serio, y no me refiero al tipo de seriedad que le atribuyen a un funcionario del presente Gobierno que se niega a decirle al país, quién fue el bandido que usó el nombre del Presidente para desenterrar el proyecto de la “Isla Artificial”

Ese tipo de corrupción, la corrupción intelectual, es la peor, porque a sabiendas de la verdad, manipulan y mienten.

Me refiero a la seriedad que se aprende en el seno de la familia, que ni se vende ni se compromete a cambio de un puesto o un sobre lleno de dólares.

Ya es tiempo de que Don Manuel Guaroa Liranzo, ese general incansable del reformismo y la democracia dominicana, salga de su retiro político y ayude a darle forma y a fortalecer el proyecto presidencial de Luis Toral.

Mientras tanto, en el presente no hay balance en la contienda. El Presidente Fernández, reina solo y firme, en el firmamento político dominicano. La mayoría de la población confía en él.

Sus orígenes humildes, que tanto critican unos cuantos cuellos blancos desconectados del sentir popular, han creado una hermandad y una unidad con la población que será difícil de destruir.

Ahora bien, se equivocan de plano los estrategas del PLD si creen que el pueblo dominicano ya decidió quién va a ser su presidente a partir del 16 de mayo del 2008. Ese trofeo todavía hay que ganárselo.

Habrá tres candidatos con agendas distintas, pero con un mismo objetivo.

Al menos que vuelva a ser necesaria una alianza para salvar al país como la que hicieron Papa Balaguer y el líder peledeísta Juan Bosch. Los dos “JB” que en esa ocasión evitaron que en el país se fuera a la “M”.

1 comentario:

Evan Lewis dijo...

A los lectores de este blog que no conocen a Don Luis Manuel Ledesma, debo decirles que Don Luis, es uno de los dominicanos mas destacados en los medios estadounidenses.
Don Luis, además de periodista, ensayista y poeta, en una de las columnas en las que se sostiene el buen nombre de nuestra diáspora. Me honra tenerlo como lector.